Como Cuidar una Orquídea

A la hora de cuidar tus orquídeas lo más importante es mantener la humedad de las raíces, ya que, están en contacto directo con el ambiente. Agentes como el abono y el sustrato son también definitivos puesto que de ellos depende su óptimo desarrollo.

como cuidar una orquidea

En este artículo podrás conocer qué tipo de abono requiere tu flor de orquídea, el sustrato, la forma de riego, los cuidados en el interior y en el exterior.

Tipo de abono

Un buen fertilizante le proporciona a una orquídea los nutrientes para tener una buena salud y un florecimiento completo. Por eso te recomiendo realizar tu propio compost. A continuación, te dejo dos recetas muy completas y fáciles de realizar:

Fertilizante 1

Una medida de:

  • Corteza de pino triturada
  • Vermiculita
  • Musgo esfagnáceo
  • Turba
  • Piedra molida o piedritas blancas para cementerio.

Fertilizante 2

Una medida de:

  • Corteza triturada
  • Turba
  • Pedacitos de carbón
  • Piedra molida o piedritas blancas para cementerio.

O si prefieres hacer compost con la corteza de pino es una excelente idea, ya que, la puedes combinar con turba y así lograr una mezcla rica en nutrientes. Recuerda que entre más cantidad de turba haya es más fácil mantener la humedad.

tipo de abono

Además, también puedes agregar algunos trocitos de carbón, que contribuirán a contrarrestar la acidez natural de la turba y mantendrá́ la mezcla » dulce » y piedritas blancas de cementerio para un buen drenaje.

Es aconsejable aplicar algún fertilizante foliar durante la época de crecimiento.

Tipo de tierra

Las mezclas de corteza de abeto, musgo, grava, turba y otros materiales orgánicos ayudan al crecimiento y floración de la orquídea.

Como regar una orquídea

Ten en cuenta que el riego no debe ser constante, ya que, ninguna variedad de orquídea necesita de agua todos los días. El agua en exceso puede provocar que las raíces se pudran. El momento ideal para el riego es cuando el sustrato esté casi seco al tacto.

como regar una orquideaDebes tener en cuenta que algunas variedades retienen el agua debido a sus órganos como es el caso de las Cattleyas. La Phalaenopsis, hay que regarla antes de que se seque por completo puesto que esta orquídea no presenta los órganos que proporcionan humedad.

Un factor que puede determinar cuándo es el momento indicado es la temperatura. Si el clima es fresco, tu orquídea necesitará ser regada menos que cuando la temperatura es cálida.

Un consejo que podrás poner en práctica para el riego de esta planta es poniendo la orquídea bajo un chorro de agua, es necesario que el líquido este a temperatura ambiente.

Es importante usar agua lo más pura posible o agua destilada o agua lluvia.

Cuidados en el exterior

Para cuidar una orquídea al aire libre debes tener en cuenta algunos aspectos a seguir de los cuales te iré comentando:

  • Cuando quieras plantar una orquídea ante todo hay que saber la clase o especie para así establecer que necesidades especiales requiere, por ejemplo, si es de trópico o de bosque.cuidados en el exterior
  • Cuando tienes una orquídea con condiciones especiales, debes alterar el ambiente regulando el agua y ubicando la planta en el sitio que más le convenga para que reciba el sol o la luz que sea necesaria.
  • También necesitas saber sobre la temperatura ideal, el abono que requiere y cuando debe hacerse el trasplante.
  • La poda en las orquídeas es una técnica fundamental para la salud de esta. Podar una orquídea de manera correcta remueve los pseudobulbos y estimula el crecimiento en las raíces, haciéndola ver mucho más sana y estética.

Cuidados en el interior

Tener plantas en tu hogar puede añadir frescura, belleza y luminosidad en cada espacio. Esta clase de planta tiende a purificar el aire y neutralizar algunas sustancias tóxicas.

Las orquídeas son muy populares como plantas de interior. En la actualidad se pueden encontrar variedades en los viveros y centros de botánica.

Las orquídeas son flores muy resistentes y adaptables. La orquídea Phalaenopsis se mantiene muy bien en el interior y sus cuidados son muy fáciles.

cuidados en el interiorSi vamos a instalar nuestra planta de orquídea en nuestro hogar lo ideal es hacerlo en un lugar relativamente húmedo, con mucha luz, pero sin sol directo.

Es recomendable dejarla en el balcón si no está expuesta a los rayos directos del sol y si la temperatura no desciende de los 8°C. Lo ideal es mantener una orquídea entre 17°C y 23°C.

En cuanto a su riego, te aconsejo humedecer las raíces. La mejor manera es remojarla durante unos minutos. De esta manera la planta se oxigena.

El trasplante debe hacerse cada dos años. Es necesario este procedimiento, ya que, las raíces necesitan tomar aire. Cuando realices este paso procura no abonarla.

No olvides que el sustrato debe ser especial para esta clase de flor y lo puedes adquirir en sitios de botánica o en viveros.

Otros Artículos Interesantes