Orquídea Cymbidium

Se trata de una planta nativa de Asia tropical y Australia. Pertenece a la familia de las Orchidáceas. A ella se asocian unas 52 especies más y a todas ellas se las denomina Orquídeas.

En este artículo podrás encontrar todo lo relacionado con las características más importantes y los cuidados especiales para este tipo de flor.

Orquidea Cymbidium

Características

Sus características son:

  • Son fáciles de reconocer por sus hojas largas y por sus bulbos redondos.
  • Es llamada La Dama de hierro, por su dureza.
  • La planta en si es voluminosa, por lo cual es indicada para arreglos ornamentales.
  • Sus flores son muy duraderas.
  • La mayoría de losCymbidium comerciales no son terrestres, sino epífitas; por ello la ventilación debe corresponder también a la parte de las raíces.caracterisitcas
  • En ocasiones puede ser perfumada.
  • Son apetecibles en viveros y floristerías como flor cortada.
  • Las orquídeas Cymbidium se dividen en dos grupos, los normales y la miniatura. Los primeros pueden alcanzar un diámetro, mientas que las miniaturas son creadas a partir de híbridos
  • Fue descubierta por Olof Swartz en 1799 y su nombre deriva de la palabra griega kumbos, que significa “agujero, cavidad”, refiriéndose a la forma de la base del labio.
  • Su altura es de 60 centímetros. En cuanto a su floración, emite varas florales en forma de racimo de flores, alcanzando alturas que perfectamente pueden superar los 90 centímetros.
  • Son muy populares como regalo en el día de la madre y para San Valentín.
  • Se puede cultivar en maceta.
  • Las flores surgen de un tallo floral y permanecen abiertas hasta diez semanas.
  • Sus colores van desde el blanco, verde, naranja, rojo y amarillo.
  • Es una de las pocas orquídeas que resisten el frío.
  • Las orquídeas Cymbidium requieren niveles de humedad de 40-60 por ciento en el invierno, que es cuando la orquídea está en capullo.

Cuidados de la Cymbidium

En cuanto a la luz requiere de buena iluminación. No tolera el sol directo. Te recomiendo que la ubiques en una zona donde pueda protegerse de los rayos del sol.

cuidados CymbidiumEl mejor lugar para cultivar tu orquídea Cymbidium es en interiores, lo mejor es un alféizar orientado al este.

Si tu orquídea Cymbidium está recibiendo la cantidad óptima de luz las hojas serán de un color amarillo-verde. Demasiada luz causará que las hojas se vuelvan amarillas y muy poca luz ocasionará que las hojas se tornen de un color verde muy oscuro.

Su riego debe ser cada 2 a 3 días durante la época de primavera. Prefiere el agua lluvia. Debe ser regada en la mañana usando agua tibia. Mientras las orquídeas están en crecimiento activo, se recomienda que las mantengas en condiciones ligeramente húmedas, pero nunca dejes que la tierra se empape.

Una vez que los seudobulbos hayan terminado de crecer, a finales del verano, puede reducir su programa de riego, aunque es importante no dejar que la orquídea se seque completamente.

Se adapta muy bien a sitios con buena ventilación. Esta clase de orquídea no soporta los sitios cerrados.

Muchas de sus variedades pueden tolerar climas cálidos. La temperatura ideal es de 15 – 28°C. Además, es capaz de resistir heladas suaves y breves sin que la orquídea sufra ningún tipo de daño.

Para iniciar el crecimiento de las espigas de las flores es necesario tener una diferencia de temperatura nocturna de unos 20 grados en otoño.

como cuidar una Orquidea Cymbidium

Durante el invierno, las temperaturas diurnas deben estar entre 18,3°C y 23,9°C y las nocturnas entre 7,2°C y 12,8°C.

El sustrato ideal debe tener turba, mantillo y corteza de pino. Como su riego es menos frecuente es necesario un sustrato que drene muy bien, como es el caso de la perlita, la corteza de pino y la akadama.

Desde la primavera a finales del verano se recomienda fertilizar cada 15 días. Durante los meses de invierno, es suficiente aplicar el fertilizante una vez al mes. Es importante recordar que nunca debes agregar fertilizante a una orquídea que esté seca porque puede causar daños severos a las raíces y a las hojas.

Su trasplante debe ser cada dos años, después de la floración. El mejor tipo de maceta para una orquídea Cymbidium es de arcilla porque el agua se evapora más rápido lo cual es mejor para las condiciones de sequedad que las Cymbidium requieren.Orquidea Cymbidium

La orquídea Cymbidium puede ser dividida después que ha florecido y el nuevo crecimiento comienza a mostrarse. Cada división necesita por lo menos de tres a cinco pseudobulbos.

Las plagas más frecuentes en esta orquídea son: la araña roja y la cochinilla. Debido a esto debes estar pendiente y revisar tu planta con frecuencia. También es atacada por un virus que ocasiona que las hojas se deterioren.

La multiplicación de esta orquídea es por medio de esquejes. Otra forma de propagar un Cymbidium es usar los bulbos traseros que son los pseudobulbos más viejos que tienen pocas o ninguna hoja.

Otros Artículos Interesantes