Orquídea en Maceta

Las orquídeas en maceta son un elemento decorativo para tu casa, son vistosas y se pueden encontrar de diferentes colores.

El cultivo de orquídeas desde la semilla es particularmente difícil, ya que, las semillas no contienen nutrientes almacenados para una germinación y crecimiento exitosos.

orquidea en maceta

Las semillas no pueden crecer en la tierra convencional como otras plantas. Propagar desde la semilla requiere paciencia y un conocimiento común de cómo germinan las semillas de las orquídeas

En este artículo podrás encontrar todo lo relacionado con los cuidados de la orquídea en maceta y sobre las semillas que produce esta flor.

Cuidados de la orquídea en una maceta

Las siguientes son algunas recomendaciones:

El factor más importante para cuidar una orquídea es saber a qué especie pertenece, ya que, las características que presentan son diversas.

La luz es un factor importante porque determina la buena salud de la planta. Muchas veces dejar a tu orquídea cerca de una ventana es una gran idea. Es importante que no reciba el sol directamente.

cuidados de la orquidea en macetaUna temperatura indicada puede estar entre los 16 ºC y los 23 ºC durante el día y 8 ºC por la noche.

Las orquídeas por lo general no necesitan una gran cantidad de agua para su floración. Por lo general es recomendable rociarlas una vez por semana, cuando la tierra esté seca, dependiendo de la estación del año.

Un consejo que te doy es que le pongas un cubo de hielo a tu planta, ya que este, se derretirá lentamente y le proporcionará a la orquídea un goteo lento de hidratación.

Un buen abono es ideal para el desarrollo de tu planta. Los fertilizantes puedes encontrarlos en dos presentaciones orgánicos y artificiales. De marzo a octubre es buena idea que le agregues un poco de fertilizante a las orquídeas en los riegos unas dos veces al mes.

Realiza el trasplante de tu orquídea cada dos o tres años.

En el mercado hay diversos tipos de maceta, los cuales van desde el metal, la cerámica, el plástico, el vidrio y también las cestas. Algo que te recomiendo a la hora de adquirir una orquídea es que el recipiente facilite una buena circulación de aire.

Una maceta ideal es aquella que tiene diversos agujeros, esto es recomendable para un buen funcionamiento de drenaje.

Otra alternativa de maceta puede ser un tronco de árbol. Esto porque algunas plantas son epífitas. En este caso no veremos presencia de sustrato sino musgo y sus raíces se van adhiriendo al tronco.

El sustrato donde vas a plantar tu orquídea puedes organizarlo con corteza, musgo o cáscara de coco.

Semillas de orquídeas

Las semillas de las orquídeas son similares a una mota de polvo, lo que las hace diferentes a otras especies. Una sola cápsula de esta flor alberga aproximadamente 4 millones de semillas.

semillas de orquideaLas semillas que provienen del sudeste asiático poseen 3,4 millones de semillas, el gramo.

Las semillas de la orquídea Aerides odorata tiene alrededor de 0.2 mm de longitud. Pero las hay más pequeñas como son las semillas de las especies de la orquídea Anoectochilus imitans, procedente de Nueva Caledonia, miden tan solo 0.05 mm de longitud.

Se hace referencia a semilla de gran proporción a la que pertenece a la especie Epidendum secundum con una longitud de 6mm.

Debido a su diminuto tamaño las semillas de orquídea tienen una reserva de alimentos llamada endospermo. Algunas especies de orquídeas tienen semillas capaces de unirse a muchas especies diferentes de hongos.

El viaje que realiza una semilla de orquídea es por medio del viento. Son capaces de cubrir grandes distancias.

Otros Artículos Interesantes