Orquidea Oncidium

Este variado grupo de orquídeas comúnmente conocidas como damas bailarinas es debido a que al moverse con la brisa parece que estuvieran bailando sutilmente. Está ampliamente distribuida a lo largo de las Américas tropicales, México, Bolivia, Paraguay, sur de Brasil y también en Florida. Comprende más de 300 especies diferentes.

Puede originarse en cualquier lugar desde el nivel del mar en los trópicos hasta las altas elevaciones de los Andes.

Orquidea Oncidium

En este artículo podrás encontrar todo lo relacionado con las características y el cuidado especial para esta flor.

Características

Sus características son:

  • Conocida como Lluvia de Oro o Dama Danzante, en alusión al color amarillo brillante y puro.
  • Es muy codiciada para arreglos ornamentales debido a su delicada presentación.
  • Las flores en amarillo brillante son muy características.
  • Las flores están disponibles en una amplia gama de colores como son: amarillo, rojo, marrón rojizo y blanco.caracterisitcas Orquidea Oncidium
  • A menudo las flores llevan rayas atigradas.
  • El nombre le fue dado por el botánico de origen sueco Peter Olof Swartz, que la denominó Oncidium.
  • Es una planta epífita.
  • Simboliza el amor, la belleza, la riqueza y el lujo.
  • Las hojas aparecen desde los nuevos pseudobulbos, su aspecto es estrecho y alargado en forma de punta.
  • Sus hojas no son carnosas.
  • Las flores presentan pequeños tuberculitos en la base del labelo.
  • Sus capullos son en forma solitaria, pero pueden tener racimos con varias flores juntas.
  • Los pétalos y sépalos del dorso son más grandes que los sépalos de los lados.
  • Las flores duran hasta 2 meses.
  • La gran mayoría florece una sola vez.
  • Sus hojas tienen forma de lápiz, pero también pueden ser con forma de abanico.
  • Las orquídeas oncidium son similares a las orquídeas silvestres del género cattleyas.
  • Suele ser perfumada.
  • Puede llegar a medir unos 60 centímetros.
  • Las Oncidiums son una de las orquídeas más apetecidas por los insectos.

Cuidados de la Orquídea Oncidium

Prefieren la temperatura fresca. Debes tener en cuenta que las bajas temperaturas pueden marchitarlas.

Las orquídeas Oncidium son específicas cuando se trata de requerimientos de luz. Depende de su etapa de crecimiento, así como de la hora del día y la estación. Cuando empiezan a crecer y florecer, necesitan luz solar directa por varias horas al día.

cuidados especialesUna vez que empiezan a florecer, es importante mover tu orquídea a un lugar más fresco sin luz solar directa. Porque demasiada luz puede quemar las flores. En general, es mejor mantener a tu flor en un ambiente de semisombra a semisolana.

En la floración el riego debe hacerse evitando los encharcamientos. Cuando la temperatura sube en verano es necesario pulverizar constantemente. Se recomienda rociar la orquídea cada 2 a 3 veces por semana. Prefiere el agua tibia.

Las orquídeas Oncidium requieren la mayor cantidad de agua cuando empiezan a crecer y a florecer después de esta etapa, es mejor proveer menos agua.

Las raíces de las orquídeas en realidad aman el agua, pero el truco es proporcionar un drenaje adecuado. De lo contrario, las raíces se ahogarán, perderán oxígeno y se pudrirán. Esto hará que la orquídea muera.

Regarlas por debajo de lo normal, aunque no es tan peligroso como regarlas en exceso, también es algo malo para su orquídea.

Se desarrolla mejor cuando se cultiva al aire libre durante los meses de junio a octubre. Son muy adaptables y su cultivo es muy fácil.

Las plagas que pueden presentarse son: la araña roja y las cochinillas. Así que te aconsejo estar revisando tu orquídea periódicamente.

cuidados

Estos capullos pueden durar entre 2 semanas y 3 meses. Cuando expiran deben ser removidas de la planta cortando el tallo en el punto donde emergió el capullo.

Fertiliza regularmente mientras las plantas crecen activamente. La sobre fertilización es mala para tu planta. Lo mejor es fertilizarlas una vez al mes con compost o fertilizante líquido.

Trasplanta cada 1 o 2 años a medida que el sustrato se descomponga o que la planta crezca más que la maceta. Las plantas en maceta con una mezcla de corteza deben ser cuidadosamente sacadas.

Simplemente coloca la planta en una maceta nueva, depositando el crecimiento más antiguo hacia la parte posterior de la maceta para que haya espacio para que los nuevos brotes se desarrollen durante 1-2 años aproximadamente.cuidados especiales de la Orquídea Oncidium

Dependiendo de la variedad, la temporada de floración puede ser en cualquier momento del año, pero generalmente es más posible en otoño y primavera.

Los oncidium necesitan niveles de humedad específicos, al menos entre el 40% y el 50%. Sin embargo, a estas plantas les encanta la humedad, por lo que lo ideal es entre el 55% y el 75%.

Un medio de plantación equivocado puede ser muy peligroso para tu orquídea Oncidium. Este tipo de orquídeas generalmente requieren mucha comida, ya sea en la naturaleza o cuando se cultivan en macetas. Por estas razones, el tipo de sustrato para plantarlas es muy importante.

Otros Artículos Interesantes