Como y Cuando Plantar una Orquídea

Lo más importante cuando tienes una orquídea es duplicar las condiciones naturales de la planta.

como y cuando plantar una orquidea

En este artículo podrás encontrar toda la información de como plantar una orquídea y cuando es recomendable realizar esta labor.

Como plantar una orquídea

Sigue los pasos que explicaremos a continuación y así podrás obtener una hermosa orquídea:

Lo primero es identificar qué clase de orquídea es. Si es la primera vez que vas a plantar una orquídea y a cuidarla, lo más recomendable sería que escogieras alguna especie que fuera de fácil cuidado, un claro ejemplo puede ser la Cattleya y laPhalaenopsis.

como plantarCuando dispongas de la planta elegida procede a retirarle el musgo que pueda tener. Deja las raíces que estén secas, estas se identifican por ser de color blanco.

Elimina las raíces que veas en mal estado porque están marchitas o dañadas.

Consigue corteza, musgo, cáscara de coco para preparar el sustrato donde la vas a sembrar porque la orquídea no se planta en tierra.

La corteza de pino es muy buena porque mantiene el sustrato bien aireado. Lo puedes combinar con musgo y turba, los cuales ayudan a conservar la humedad.

Coloca la planta en una maceta. Las más comunes son de cerámica, pero también pueden ser de rejilla, de plástico transparente o madera. Lo importante es que tenga buen drenaje. Llena el recipiente con el sustrato. Verifica que la orquídea quede firme.

Las macetas de barro tienen el problema de que estrechan las raíces en la parte del fondo y esto hace que al trasplantar las orquídeas se dificulte quitar las raíces de la maceta.

Las macetas de plástico en cambio son más adecuadas para sembrar las orquídeas.

El cultivo de orquídeas en cestas proporciona a la planta condiciones más similares al hábitat natural de las orquídeas. En este caso el sustrato se seca rápidamente y por consiguiente es necesario regarlas frecuentemente.

La maceta deber ser ubicada en una de tus ventanas para que reciba sol por lo menos algunas horas en la mañana.

A continuación, humedece la planta colocando la maceta en un recipiente con agua y haciendo la inmersión. Así quedará mojado el sustrato y las raíces.

Si quieres plantar orquídeas a partir de semillas ten en cuenta que es un proceso más lento:

  1. Las semillas las tienes que colocar en una maceta teniendo en cuenta las condiciones del sustrato que se anotaron anteriormente.
  2. Las semillas hay que sembrarlas no muy profundas y luego debes regar sin utilizar demasiada agua.
  3. Espera a que las semillas germinen y tengan por lo menos 10 cm de alto para que las puedas trasplantar a una maceta definitiva.
  4. Al hacer el trasplante ten cuidado de eliminar las raíces que estén dañadas.
  5. Los primeros días después de haber realizado el trasplante riega frecuentemente la planta. Puedes utilizar el método de inmersión.

tipos de plantacion

Si la idea es que la orquídea crezca en un tronco ten en cuenta:

  1. Elegir un tronco que no sea resinoso.
  2. Que el árbol donde vayas a colocar la orquídea tenga follaje a fin de facilitarle sombra a la planta.
  3. Verifica que el árbol no presente enfermedades o insectos que puedan afectar la flor.
  4. Coloca la orquídea en el tronco y la amarras con hilo cuidando de no dañar los bulbos. Retira este hilo cuando la mata este adherida al tronco.
  5. Cuidar que las raíces estén húmedas haciendo el riego necesario.

Dentro de las variedades más aptas para sembrar en tronco tenemos: las Cattleyas, las Vandas, la Oncidium y la Dendrobium.

Otras recomendaciones para cuando decidas cultivas orquídeas:

  • Al escoger la variedad que vas a sembrar ten en cuenta además que sea la que mejor se adapte a las condiciones del sitio donde va a vivir.
  • Verifica si es una planta que se va a desarrollar mejor en forma terrestre o requiere plantarse en un árbol o roca.
  • Si es necesario consulta con personal capacitado para tomar la decisión y para conocer las medidas especiales que hay que tener con la variedad elegida.
  • Cuando vayas a comprar una orquídea para plantarla ten en cuenta que las hojas estén verdes y tersas.
  • Es probable que las raíces sobrepasen el borde de la maceta, sin embargo, lo importante es que la planta este bien arraigada en el sustrato.

Cuando plantar orquídeas

Con el objetivo de lograr una orquídea con buen crecimiento, sana y con floración adecuada es importante plantarlas en primavera.

cuando plantar

Igualmente, si la vas a trasplantar lo aconsejable es hacerlo en esta época.

La orquídea es una planta que no está preparada para resistir el invierno y tampoco recibir el sol directo del verano todo el día.

En época de otoño y en invierno es necesario ubicarlas en lugares donde pueda recibir luz, aunque sean unas horas.